Al enfrentar el problema de alcoholismo propio o de algún familiar, son varias las ideas erradas y los prejuicios que nos impiden tomar la mejor decisión. Aquí se encuentran algunas claves necesarias de considerar en el camino a la superación de esta enfermedad.
Según explica el psicólogo experto en adicciones Osvaldo Araya, existen hitos fundamentales en el tratamiento del alcoholismo. Asimismo, hay factores protectores (que evitan el consumo), y factores de riesgo, que pueden gatillar la necesidad de consumo. Es importante considerarlos al tomar la decisión de dejar atrás la enfermedad.
Cuando se hace necesario un tratamiento, señala, "primero deben olvidarse algunos "lugares comunes" que han sido difundidos popularmente, como que las personas deben buscar ayuda por iniciativa propia. Hoy está absolutamente comprobado que el hecho de los tratamientos se inicien voluntariamente o a la fuerza, no tiene incidencia en los resultados".
He aquí algunas claves que entrega el especialista:
1. Soporte familiar: Normalmente el sujeto tiene un estado de conciencia alterado y sumido en la enfermedad, que le es imposible buscar ayuda. En ese caso es fundamental la existencia de un soporte familiar con un rol importante en motivar al sujeto a tratarse. Se trata tanto de familiares directos como de los amigos cercanos.
2. Motivación: El apoyo del entorno laboral es elemental. Araya explica que "hoy en día es muy importante considerar la participación de las empresas en los lugares donde las personas laboran, como una fuente de motivación a los tratamientos, desarrollando políticas y programas que contemplen tratamiento al alcoholismo u otras sustancias".
3. Desintoxicarse: Desde el punto de vista individual, el primer elemento a considerar si el sujeto es alcohólico y está consumiendo, es lograr la desintoxicación de la persona, "porque como dice la experiencia popular, no se saca nada con conversar con un borracho". Esto consiste en sacarle el alcohol del cuerpo y normalizarlo neurológicamente.
4. Desarrollo personal: A partir de la desintoxicación, se debe trabajar internamente primero en el desarrollo de conciencia de daño, luego en el desarrollo de conciencia de enfermedad, y posteriormente incorporar al sujeto en un programa de crecimiento personal que lo conduzca a establecer un proyecto de vida que se incompatible con el uso del alcohol. "Este es el paso más importante", explica.
5. Continuidad: Dentro de este proceso, finalmente es importante darle continuidad al tratamiento de alguna forma, a lo largo de la vida de la persona, reforzando la idea de la abstinencia.
6. Medidas clave: Dentro de los factores gatillantes más importantes dentro del consumo de alcohol, está el frecuentar los mismos medios donde la persona se desenvolvía la persona consumiendo trago. "Todo lo que sea válido para dejar de consumir es importante. Primero un cambio personal, del medio e incluso cambiarse de casa podría ser una buena medida si se puede realizar", explica el psicólogo.
7. Calidad de vida: El deporte y los paseos al aire libre pueden aportar la necesaria actividad para una vida saludable. En palabras de Osvaldo Araya, hoy el concepto de tratamiento de la adicción está cruzado por el concepto más global de calida de vida. "Cuando hablamos de tratamiento en adicciones, es mejorar la calidad de vida integral de la persona. No sólo dejar de beber, sino también ir al gimnasio y hacer actividades saludables, por ejemplo".
El alcohol no te hace mas popular ni mas agradable, te hace mas ignorante, RIDÍCULO y vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario